Ruta del Duranguesado



                                                       
  Los viajeros que opten por esta ruta se les presuponen amantes de la naturaleza, de los paisajes espectaculares y de los pueblos entrañables. 

  Porque esto es lo que se consigue transitando por los parajes del Duranguesado. Caminaremos por las calles medievales de las villas de Areatza y Elorrio, visitando la incomparable necrópolis de Agiñeta. Un paseo por la Vía Verde de Atxondo bajo la imponente cresta del Amboto nos permitirá disfrutar de uno de los rincones más bellos de Bizkaia. 

Ascenderemos al Parque Natural de Urkiola, que conseguirá dejarnos sin aliento con sus incomparables paisajes de bosques y montañas de roca caliza. Y para ir terminando disfrutaremos de unas vistas del macizo del Gorbeia en todo su esplendor recorriendo uno de los bosques de hayas trasmochas más bonitos que uno se pueda imaginar.
Un recorrido por la historia de esta tierra reencontrándonos con la naturaleza. ¿Quién da más?






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA



AREATZA  y HAYEDO DE OTZARRETA 


  Enclavada en el Valle de Arratia, esta villa fue fundada en 1338 y  fue un punto importante en la ruta comercial entre Vitoria y el Cantábrico a través del Puerto de Barazar. A pesar de haber estado amurallada no llegó a tener un desarrollo importante debido a su escasez de recursos. Conserva el encanto de las casas de piedra de antaño y disfrutaremos de un tranquilo paseo por sus calles.
  
 Rápidamente subimos hacia el Alto de Barazar y, una vez en el alto, visitaremos una área recreativa desde donde tenemos unas vistas espectaculares del monte Gorbeia (1481m.), punto más alto de la provincia. Posteriormente daremos otro placentero paseo por el hayedo de Otzarreta para contemplar sus hayas trasmochas, uno de los bosques más fotografiados de la península.


Areatza                                                                                Hayedo de Otzarreta


ELORRIO Y NECRÇOPOLIS DE ARGIÑETA 

  Importante villa, fundada en 1356, con el fin de contrarrestar el poder de los nobles y defender al territorio de sus vecinos gipuzkoanos. La importante participación de ésta villa en el comercio con en Nuevo Mundo entre los siglos XVI y XVIII hace que llegen a Elorrio gran cantidad de riquezas que sus dueños invierten en casas solariegas y palacios, que en su mayoría hoy podemos contemplar con sus imponentes blasones.

Disfrutaremos de un paseo por sus calles llenas de historia y ambiente tranquilo, observando sus más de 20 palacios y sus cruces de término y degustar los famosos "mostachones" del Convento de Santa Ana.

  Antes de abandonar Elorrio nos acercaremos a la necrópolis de Argiñeta. Conjunto de estelas funerarias y sarcófagos datados entre el siglo VII y IX, seguramente el mas importante en el País Vasco por la cantidad y la calidad de sus elementos.


Elorrio                                                            Necrópolis de Argiñeta



PUERTO DE URKIOLA 

  De Otxandio, tras una rápida ascensión, se llega al Alto de Urkiola (750m. de altitud) que es parte de una amplia extensión declarada del Parque Natural.

  Conoceremos el curioso Santuario de los Santos Antonios, rodeado de bosques de hayas, fresnos y abedules. Es el centro geográfico de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y pertenece a la Anteiglesia de Abadiño.

  Frente al Santuario se encuentra una gran piedra redonda a la que acuden las mozas casaderas para dar vueltas alrededor, ya que se le atribuyen virtudes a la hora de buscar novio.

  Cerca, recorriendo un vía crucis entre un espectacular bosque de robles, nos encontramos con uno de los más bellos miradores de Bizkaia. Se puede ver la Cresta del Amboto, el Untzillaitz, la sierra de Aramotz,el monte Oiz, en definitiva una vista fascinante.



Mirador                                                                       Santuario de Urkiola

VALLE DE ATXONDO

  Entre los municipios de Apatamonasterio y Arrazola se encuentra un valle donde el tiempo parece haberse detenido. Bajo la sombra de la imponente cresta del Amboto nos encontramos con algunos de los mas bellos y antiguos caserios vascos, con gran cantidad de ganado pastando en sus verdes prados.

  Recorreremos parte del antiguo trazado del tren minero que transitó por aquí hasta 1920, gracias a que dicho trazado se ha reconvertido en una preciosa Vía Verde que nos permite disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud.

  En uno de sus caserios reza la siguiente verdad: "el silencio se escucha"

Valle de Atxondo









No hay comentarios:

Publicar un comentario