Ruta de la costa


                                         



                


 Recorrido por la espléndida costa de Bizkaia comenzando con la visita de la villa de Gernika, lugar emblemático en la historia de esta tierra. El recorrido continua por la Reserva de Urdaibai, Mundaka, Bermeo, para finalizar en el islote de San Juan de Gaztelugatxe.

  Sin lugar a dudas una gran experiencia, ya que el viajero finaliza el dia con gran cantidad de imágenes en su retina, que le serán difíciles de olvidar.





 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


GERNIKA

  Hablar de Gernika es hacer referencia a los Fueros vascos y a todo lo que esto significa para este pueblo. Pero también, desgraciadamente, es recordar aquél 26 de abril de 1937 cuando fue bombardeado por aviones italianos y alemanes, causando gran cantidad de víctimas civiles y destruyendo, casi por completo, la villa.

  Nuestro recorrido comienza con una visita a la Casa de Juntas, contemplando la Sala de Juntas, la Sala de la Vidriera, la Tribuna Juradera y, por supuesto, el mítico Árbol Foral. Este edificio se terminó de construir en 1833 y fue una de las pocas construcciones que se salvó de la destrucción en aquél fatídico día.

  A continuación se sigue con un paseo por el Parque de los pueblos de Europa para ver, a continuación, el mosaico a tamaño natural del famoso cuadro de Picasso.





MUNDAKA y RESERVA DE URDAIBAI 

  Saliendo de Gernika y, tras diafrutar de las hermosas vistas de la Reserva de Urdaibai, llegamos a este pequeño y turístico pueblo costero.  Realizaremos un delicioso paseo junto al mar observando la isla de Izaro,  la punta de Santa Katalina, el cabo Ogoño y el fabuloso estuario del rio Oka. También  podemos observar a los surfistas disfrutando de la mundialmente famosa "ola izquierda".


Mundaka

BERMEO  

  Se continúa por la costa hasta llegar a la cercana villa de Bermeo. Tiene una estrecha relación con el mar ya que su desarrollo está basado, mayoritariamente, en la pesca y las conservas de pescado. Daremos un bonito paseo desde la Atalaya hasta el puerto, bajando por las empinadas y estrechas callejuelas del barrio marinero. Haremos un poco de apetito paseando por el puerto y por el espigón que se adentra en el mar.  
                         
Bermeo


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE   

  Este idílico y famoso islote pertenece a Bermeo y siempre ha sido un rincón especial y querido por los bizkainos, debido a su belleza natural. Segundo lugar más visitado de Bizkaia, detrás del Museo Guggenheim, y mundialmente famoso por el rodaje de escenas de la serie Juego de Tronos.

  Para llegar hasta la ermita de San Juan hay que bajar una fuerte pendiente para, a continuación, subir sus 241 peldaños que nos permitirán disfrutar de unas vistas espectaculares. Tocaremos tres veces su campana, ya que al hacerlo conseguiremos  que nuestros buenos deseos por fin se cumplan. Cuando nuestra vista esté saciada de tanta belleza iniciaremos la bajada y posterior subida de la exigente pendiente. ¡Habrá merecido la pena! 

  Debido a la gran afluencia de visitantes, la nueva normativa de acceso a San Juan de Gaztelugatxe obliga a solicitar un ticket gratis on-line en la página de la Diputación Foral de Bizkaia, que nosotros tramitamos.


San Juan de Gaztelugatxe

  Si hubiese tiempo la ruta terminaría con la visita al Castillo de Butrón.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario